“VEMOS UN 2020 CON GRAN FUTURO”

Hablamos con Juan José Arnold, presidente de la Federación Paraguaya de Polo, que hace dos años trabaja con mucho empuje y pasión. A continuación, nos da un panorama del presente y futuro de nuestros hermanos del norte.

Juanjo, ¿Qué balance haces de estos dos primeros años de gestión?
Positivo, desde todo punto de vista, hemos logrado hacer saber a muchos países que en Paraguay hay mucho potencial para crecer en el polo y sobre todo que estamos invirtiendo mucho en caballadas y en infraestructura a modo de cada vez más mejorar el juego. Así mismo hemos realizado un convenio estratégico con la AAP, específicamente con su departamento de árbitros, gracias a la excelente gestión de Marcos Aldao, en donde en todos los torneos vienen árbitros oficiales de la AAP, de categorías A, B y C. Eso ayuda bastante para ir teniendo un polo más competitivo y sobre todo un polo al día con los nuevos reglamentos. Hemos realizado el Primer Abierto Internacional de Polo de Paraguay, donde contamos con la presencia de excelentes jugadores de importante envergadura y un público que superó los 1000 espectadores. Así mismo realizamos la cobertura del evento y otros más por ESPN. En síntesis, muy conforme y sobre todo con un futuro 2020 muy alentador.

¿Qué cosas sentís que le faltan al polo de Paraguay y que se pueden cumplir a mediano plazo?
En Paraguay hay todo por hacer, poco a poco las marcas van apostando al Polo como un deporte en donde pueden posicionarse de acuerdo a su target específico. También vamos creciendo en canchas y mejorando la caballada, pero podemos mejorar más en organización de equipos e incentivar a más patrones a invertir en este deporte, eso puede generar la posibilidad de contar con profesionales que van a ayudar mucho a levantar el nivel del polo. También creo que debemos trabajar más en el semillero del polo que son los chicos, los cuales son fundamentales para ir teniendo cada vez más jugadores. Algo que me resulta curioso es que Paraguay es un País mayormente Agro- Ganadero por lo cual la cultura de andar a caballo está muy instalada, pero no se refleja eso en la cantidad de jugadores.

¿Qué balance hacés del Abierto de Paraguay que se jugó en otoño?
Consideró que fue un gran desafío teniendo en cuenta que nos tocó una temporada de mucha lluvia e inundaciones en toda la región, aun así contamos con la presencia de excelentes jugadores internacionales, árbitros de primera categoría y el público acompañó bastante. Jugamos en la cancha del destacamento militar Rc -4, la cual aguantó toda la lluvia que cayó e igual se pudo jugar y llevar adelante el torneo. Las marcas estuvieron presentes, así como hubieron otras qué prefirieron ver cómo se desarrollaba el evento para en un futuro ser parte. Realmente muy contento y mirando con gran entusiasmo el 2020.

Uno de los grandes problemas que tienen ustedes es el clima con altas temperaturas. ¿Cómo es el calendario paraguayo?
La temporada en Paraguay inicia a fines de febrero, en donde los jugadores agarran nuevamente la caballada y los torneos generalmente empiezan en marzo y van hasta fines de septiembre. Este año tuvimos que realizar el torneo clausura, Copa Hotel Factoría, durante la segunda semana de octubre, debido a que nos atrasamos con las lluvias iniciales del año, lo cual se jugó con un calor terrible. En octubre se suelta la caballada hasta febrero del siguiente año. La verdad que el otoño- invierno de Paraguay es ideal para jugar al polo ya que no se registran temperaturas muy bajas y la media oscila entre 14 a 21 grados.


¿Tienen pensado viajar y jugar en algún país?
Nos estamos preparando para jugar las eliminatorias para el Mundial cuando la FIP designe las fechas, así mismo hay varios jugadores que están viajando a Argentina, Brasil, España, Inglaterra y USA, de manera particular jugando algunas prácticas y torneos. Eso ayuda bastante a crecer en este deporte.


Una reflexión final…
Consideró que el Polo paraguayo cada día está creciendo más gracias al esfuerzo de toda la Comisión directiva, jugadores, propietarios de canchas y el apoyo de los diferentes sponsors. Algo que nos ayudó bastante en la promoción local este año, y esperamos que siga así, fue el apoyo de TIGO SPORTS +, la cadena televisiva de deportes en Paraguay. Eso nos dio mucha exposición y vemos el 2020 con gran futuro y mucho Polo en Paraguay.
Aprovechamos esta oportunidad que nos da Polo Today para invitarlos a que vengan a conocernos y disfrutar de este hermoso país y de nuestro polo. Y los felicito por la página nueva.