Presidente del Santa Maria Polo Club (Sotogrande)

“En cuanto a Dolfina. Tiene a su favor el funcionamiento de memoria que tienen que creo que este año ha sido uno de los más completos en cuanto a funcionamiento de sus muchos años exitosos. Fundamentalmente porque veo a Adolfito más en forma que el año anterior (el mismo reconoció el año pasado que solo al final agarró el timing que quería) y este año esta inmenso. Además, pienso que es uno de los mejores años de Nero, que está absolutamente desequilibrador, seguramente por estar mejor montado y Pablito Macdonough que es el jugador más seguro del polo mundial. Yo siempre digo que Pablo es el jugador que siempre hace todo bien y nunca comete errores (el Alonso del polo). Esto hace que Dolfina esté más fuerte que nunca. Pero en contra le juegan varios factores. El primero y mas importante, el haber tenido un abierto excesivamente fácil por su nivel y sus contrincantes y eso le puede pasar una mala pasada en el ritmo, aunque hayan rotado y jugado bien los caballos, tanto para ellos como para los caballos, no es lo mismo haber jugado con la presión que tuvo que jugar Ellerstina su zona, pienso que eso les juega en contra. También les juega en contra la necesidad de ganar que ellos no la tienen y Ellerstina al 100%. 

En cuanto a Ellerstina, le apuntaron todo a Palermo y toda la temporada la enfocaron en encontrar el ritmo y el funcionamiento para llegar primero a Monjitas y luego a Dolfina. Pienso que lo consiguieron y su mejor funcionamiento lo agarraron al final del partido de Yatay y con Monjitas. Aunque los últimos chuckers de tortugas también jugaron bien. Hasta entonces tenían muchos altibajos, pero porque apuntaban a encontrar su ritmo, Justo en el momento que lo han encontrado, para llegar enchufados a Monjitas que sabían que era su primera estación y la rompieron, con algún penal de más (aunque no todos los que le cobraron eran) y con algún error en goles. Saben que Monjitas era su primera estación, y era clave porque el año pasado les dejo mal ese partido, pero saben que ellos realmente necesitan ganar. Por eso apuntaron todo a Palermo y los veo al 100%. Se da lo contrario del año pasado. Ellerstina tenía funcionamiento y Dolfina no, al final Dolfina lo encontró y Ellerstina hizo una mala semi, algo agrandada y en unas circunstancias absolutamente anormales, que les dejo fuera. Ellerstina viene de menos a más y creo que le juega a favor y el haber tenido partidos duros o uno durísimo, los tiene motivados y enchufados. A nivel particular, es verdad que Facu está un puntito por debajo de su nivel, pero por ser tan crack y la base, es el que ha tenido que ir ajustándose para que el equipo agarrara funcionamiento y eso le ha perjudicado en su nivel. Pero creo que ya lo tiene de vuelta. Nico para mi esta en un nivel superlativo y con el talento el golpe que tiene, la fuerza, es el único que para mi puede jugar de back hoy por hoy al nivel de Nero. Acertaron llevándolo otra vez de back porque está mucho más maduro que la otra vez para ese puesto. Gonzalito rinde muchísimo más jugando al lado de Facu y de soporte mutuo. Lo volvió a lo que es. Un crack de 10 goles, dando cobertura a Facu todo el tiempo y mandándose como 2 al ataque muchas veces a mil por hora y metiendo unos golazos. Está en los 10 goles sin duda. Otro gran acierto es la rotación de 3 y 1 de Polito y Facu. Realmente, a parte de los números que llevan, Facu es 3 y algunas veces 1 y Polito es 1 y algunas veces 3.  Es un gran acierto ya que los dos sorprenden y tienen el talento y la picardía de sorprender muchas veces. A Polito lo hizo mucho más efectivo para el equipo, más que ser 1 nato y ahora es 1 muchas veces y armando juego, algunas otras veces. Pero esa rotación también permite a Gonzalito jugar siempre pegado a Facu y les permite provocar muchas sorpresas a los rivales porque a veces te ataca Polito y a veces Facu. Es un gran acierto. Y le agarraron la mano a esa rotación. 

Dicho esto, pienso que aunque Dolfina está en su mejor nivel de funcionamiento de siempre, el hecho de no tener que ganar y haber tenido un abierto sin presión, les juega en contra y en cambio Ellerstina se mataron para conseguir el funcionamiento y lo que querían para encarar a Monjitas y Dolfina y creo que lo consiguieron, y aunque va a ser un partido igualadísimo  y las finales nunca se sabe porque son una lotería (y más estre estos dos equipos) y hay que ganarlas, creo que esta vez gana Ellerstina”.