Del lado de la XPL

“Dado que es un comentario directo a la XPL es un comentario directo a mi. Para empezar, Horacio debería darme las gracias por que las canchas de la AAP en la cede de Pilar estaban bien preparadas para que se jueguen las fechas que no se pudieron jugar en Tortugas. Yo le pague a la AAP mucha plata para que me brinden los servicios de organización deportiva para que las canchas estén listas para aguantar la velocidad XPL, incluyendo drenar (a mano si necesario) todos los charcos días antes de los partidos. Sobre ese comentario le contesto, “de nada”. Segundo, no entiendo como se metió la XPL entre la Triple Corona cuando empezó antes de la Triple Corona y es mas, todos los jugadores estaban muy contentos de tener polo a esa velocidad en preparatoria de la Triple Corona.

Horacio sabe mas de jugar al polo y de caballos que todo el equipo de la XPL puesto juntos y multiplicado por siete vidas, pero parecería que los que mas saben son los que menos quieren cambiar el estatus quo del deporte. Lo gracioso es que ellos mismos también critican el estatus quo del deporte y me pregunto si se dan cuenta de la contradicción.

La XPL solo trata de buscar algo mas allá de la parte deportiva, busca una fuente de ingresos nueva. No me meto en la parte deportiva, eso no es mi rol si no el de las asociaciones. Yo no me meto en el tema de las reglas, solo pido ciertos cambios para hacer el juego mas rápido, punto. Un partido de polo despacio y con muchos tiempos muertos es aburrido y se necesita romper esa “barrera del sonido” para que se vea bien. Cuando une ve polo que es bueno se da cuenta que todo el polo que vio antes no sirve. Las reglas que se introdujeron las puede entender un niño de diez años y están para que el juego sea mas rápido, nada mas.

Es obvio que nada garantiza que la XPL sea un éxito a largo plazo. Lo que hoy tenemos es un negocio verdadero, es una realidad y va a seguir conquistando audiencias. Mis socios comerciales y financieros están muy contentos con lo conseguido en un plazo muy corto con varias corrientes en contra. Están todos comprometidos por muchos años mas de espectáculo. Yo quiero que la XPL despierte el sentido común que no va a ser estando todos por separados que este deporte va a progresar. Hay pocos deporte con tan poca audiencia que están polarizados como el Polo, con tantos críticos que critican por criticar; parecería un deporte en si….al mismo tiempo es bueno que cada uno tenga su opinión y que las pueda hacer valer sobre estas plataformas y prefiero siempre abrir los temas a discusión para que el publico forme su propia opinión.  

La AAP ha sido en este proceso una entidad súper profesional y creo se pudo ver en la parte deportiva de la XPL. La relación con la AAP es puramente comercial y es una fuente nueva de ingresos para ellos que solo puede sumar al Polo Argentino, con lo cual no entiendo el comentario. ¿Preferimos que la AAP no gane plata?

La XPL esta despertando el mundo del polo a lo que podría ser y eso es bueno, despertar ideas que lleven a innovación es bueno, el que no ve eso que siga dedicándose al juego y a los caballos no a lo comercial de un deporte que todavía no es global y que todavía hay qiue manufacturar una audiencia.”

La critica es fácil, construir es difícil. El tiempo dirá.

Juan Zavalia Paunero – CEO de EBI Media Logistics BV (organizador de la XPL).