DE LA A a la Z, repasamos un 2019 que tuvo de todo. Si nos olvidamos de algo es porque se nos acabaron las letras. 

Por Tucán

A – Abierto Argentino de Palermo. El mejor torneo del mundo tuvo cosas muy buenas y otras a mejorar. Hubo partidos muy buenos, como la final, las Monjitas vs La Natividad, Las Monjitas vs Ellerstina, Ellerstina vs La Natividad, La Albertina vs Ellerstina y La Aguada vs La Ensenada, por citar algunos de los buenos. El estado de las canchas es una cuestión seria a mejorar. 

B – Banco, el HSBC es el sponsor más fuerte del polo argentino, y renovó su vínculo con el Abierto por tres año más. 

C – Cambiaso, La “C” por ahora sigue siendo para Cambiaso, que a los 44 años levantó por decimosexta vez la Copa del Abierto Argentino. Fue goleador del torneo máximo y está cerca de llegar a los mil goles en Palermo. Los números son un disparate.

D – Dubai: El equipo de Albawardi salió campeón del Abierto Británico con dos precoces Castagnola y el sudafricano Ignatius Du Plessis. Fue el primer gran paso de la temporada para Barto y Camilo.

E – El Overo Z7 UAE se quedó con el Abierto Argentino Femenino. Felicitaciones a Clara Cassino, M. Hine, H. Jackson y Lía Salvo. 

F – Femenino. El polo de mujeres sigue creciendo de manera exponencial. 

G – Ganzi: La familia por excelencia del polo. Marc, Melissa y Granti conforman tres equipos distintos en la World Polo League. Paralelamente organizan cerca de 40 torneos al año con sus clubes Grand Champions y Aspen Valley. 

H – Handicaps: Siempre polémicos. Este año hubo muy poco movimiento. Polo Today piensa que muchos se salvaron de la baja. 

I – Irenita, la cría de los Mac Donough crece y crece. Anotaron 79 caballos en el Abierto Argentino, jugados por 12 polistas. 

J – Jejo Taranco, nos da pie para hablar del buen año que tuvo La Dolfina Polo Ranch. El Uruguayo pudo volver a jugar el Abierto, luego del accidentado 2018. 

K – Kris Kampsen, no es que hizo algo espectacular, pero tiene dos K. 

L – La Natividad fue sin dudas el equipo de la gente en el Abierto pasado. La frescura de Barto y Camilo son una bocanada de aire fresco y renovado para el polo mundial. 

M – Mac Donough Pablo, llegó a los 10 Abiertos ganados y consiguió su primer MVP de la final jugando para La Dolfina. 

N – Nero, Juan Martín, compañero inseparable de Pablo, también llegó a los 10 Abiertos ganados. 

Ñ – Ñoño, personaje del Chavo. 

O – Ooooooohhhh, el grito de todo un estadio al ver la impresionante caída de Juan Martín Nero. El emperador nació de nuevo en la final del Abierto. Solo tuvo fractura de peroné. 

P – POLITO Pieres se sumó a La Natividad en lugar de Matías Torres Zavaleta. El equipo llegó a los 36 goles de handicap. 

Q – Qué me contás? Lía Salvo llegó a los 10 goles de handicap, primer argentina en llegar a la máxima valorización. 

R – Rubén Sola, se nos fue inesperadamente. Fue un duro golpe para la familia del polo. 

S – Stirling, Pelón. El Uruguayo sigue estirando su récord como el extranjero más ganador de la historia. Ahora suma 8 títulos. 

T – Triple Corona Americana: Pilot, el equipo de Curtis, se consagró campeón de la Triple Corona de Estados Unidos, junto a Gonza y Facu Pieres más el gran aporte de Matías González. 

U – Ulloa: Hilario desembarcó en Ellerstina dejando atrás a Las Monjitas, fue el pase del año. 

V – Valiente. El equipo de Bob Jornayvaz se dio el lujo de jugar las finales de San Jorge y Jockey Club. Organizó con mucho éxito la WPL, junto a los Ganzi. Sigue aportando caballos a La Dolfina Polo Team. 

W – World Polo League: La primera temporada fue un éxito y la 2020 promete mucho más. Diez equipos participaron en 2019, con victorias de Valiente, U.S. Polo Assn, S.D. Farm y Colorado. 

X – XPL:  La Extreme Polo League debutó con la victoria de Ellerstina. Su futuro habrá que verlo, hay muchas dudas de su funcionamiento en el exterior. Ojalá funcione. 

Y – Y qué más? Pasaron muchas cosas en 2019. Nos dejaron amigos, como Ernesto Rodriguez -periodista-, Billy Steta, Alfredo Lagos M. y tantos otros. Nacieron muchos hijos de polistas de alto handicap y nació Polotoday.net

Z – Z, los hombres de Negro, se consagraron campeones del Abierto de Tortugas, interrumpiendo seis títulos consecutivos de La Dolfina. Llegaron a la final de Palermo y Hurlingham. Fue un gran año para ellos también, pero quieren el Abierto…